Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
Facultad de Ciencias Económicas de la USAC y AIU
 

 

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y de Atlantic International University AIU- de Honolulu, Hawai, de Estados Unidos de America, firmaron en abril del año 2004, importantes acuerdos de cooperación para apoyar el desarrollo de la modernidad educativa en la educación superior de Guatemala, comprendiendo que el paradigma predominante para el futuro en este importante proceso global es el de la cooperación.

El Doctor José Mercado, Vicepresidente Mundial de Atlantic International University y el Doctor Eduardo Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC en presencia del Doctor Luis Leal, Rector de la Universidad de San Carlos, ratificando con un estrechón de manos el acuerdo firmado.

El Doctor José Mercado, Vicepresidente Mundial de Atlantic International University y el Doctor Eduardo Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC en presencia del Doctor Luis Leal, Rector de la Universidad de San Carlos, ratificando con un estrechón de manos el acuerdo firmado.

Los considerandos de este acuerdo a nivel de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, mismos que dan razón y fundamento a este acuerdo, se apuntan:

"Contribuir en forma bilateral a mantener relaciones de intercambio en materia de cooperación y desarrollo académico para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de dicha Escuela ". Al referirse en sus considerandos a Atlantic International University, con la responsabilidad que le es característica a las autoridades académicas de la USAC y los antecedentes adecuadamente investigados, el documento firmado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, lo hace en los siguientes términos: "Que Atlantic International University, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo educativo de los países otorgando títulos universitarios a nivel de licenciatura, maestrías y doctorados con base al sistema andragógico de estudios, para lo cual ha expandido sus servicios educativos en varias partes del mundo, incluyendo Guatemala y que la AIU, a la fecha, ha establecido convenios de cooperación con países de Asia, Europa, África y América Latina, que pueden ser aprovechados en forma recíproca por las partes firmantes". Entre los objetivos concretos y las áreas de cooperación en estos destacados acuerdos para la modernidad educativa de nuestro sistema de educación superior destacan: "lntercambio de información científica y tecnológica. Apoyo en materia de consultoría y asesoría. Organización de seminarios y conferencias. Desarrollo de estudios de investigación. Desarrollo de áreas de formación académica relacionada con estudios de Doctorado, Maestrías y cursos de especialización.

Sala del Consejo Superior Universitario en la USAC y momento en que se firma
el acuerdo por el Rector de la USAC, Doctor Luis Leal y el Vicepresidente Mundial de
Atlantic International University -AIU- Doctor José Mercado en presencia de testigos de honor de ambas instituciones.

 

Universidad de San Carlos anticipando el futuro del e-learning en Guatemala

Un importante acuerdo USAC/AlU fue firmado por el Rector, Doctor Luis Alfonso Leal Monterroso y el Vicepresidente Mundial de AIU, Doctor José Mercado con base a las siguientes consideraciones: " Que la USAC, como consecuencia de la sobrepoblación estudiantil que se genera anualmente en sus diferentes unidades académicas por la creciente demanda de educación superior en Guatemala, especialmente en la Facultad de Ciencias Económicas y cuyo fenómeno no permite la oportuna prestación de servicios y asistencia educativa para aquellos estudiantes residentes de areas lejanas a la sede central de la USAC, ha buscado suscribir convenios de cooperación recíproca con instituciones universitarias nacionales y extranjeras que dispongan de los mecanismos adecuados para desarrollar programas de estudio a distancia, semi-presenciales y de investigación que permitan atender estas necesidades académicas" y en cuanto a Atlantic International University se refiere así: "Que AIU tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo educativo de los países con base a los sistemas semi-presencial y andragógico de estudios, para lo cual ha expandido sus servicios educativos en varias partes del mundo, incluyendo Guatemala"   

El Doctor René Cintrón conferennciante invitado de Atlantic International University a la lección inaugural de
las Maestrías de la USAC el 25 de enero de 2006.


El acuerdo apuntado, define los siguientes parámetros:

Por ser de interés para sus respectivas instituciones, convienen en formalizar un CONVENIO MARC0 DE COOPERACION, el cual se regirá por las siguientes clausulas -entre otras-: "AIU podrá colaborar con la USAC en establecer los lineamientos de un programa de educación a distancia y proyectos de acción social que puedan resultar en beneficio de las dos universidades.

AIU podrá implementar proyectos específicos de docencia e investigación conjuntamente con la USAC en el campo de enseñanza a distancia y semi-presencial para los diferentes programas de ciencias económicas.

"La USAC, ante la creciente demanda de educación superior y las dificultades de disponibilidad de los recursos necesarios para atender estas necesidades académicas, apoyará los programas de educación a distancia y las acciones sociales, docentes y de investigación para los cual designa a AlU para que establezca y desarrolle esta área de enseñanza en la medida que ambas instituciones estimen de común acuerdo y bajo cartas de entendimiento que se elaboren para estos efectos."

Asistentes al auditorio de la USAC con motivo de la lección inaugural del programa de cinco Maestrías: Administración de Recursos Humanos, Administración financiera, Marketing, Formulación y Evaluación de Proyectos, Consultoría Tributaria.


Atlantic International University
Calidad y Pertinencia Educativa

Cobertura Internacional AIU

El Dr. José Mercado Vicepresidente Mundial de Atlantic International University en su paso por Guatemala viajando a España y Nigeria, brindó una conferencia a la comunidad estudiantil y docente de AIU-Guatemala sobre el desarrollo de AIU y sus programas de Bachelors, Maestrías y Doctorados a nivel internacional. Atlantic International University tiene 21 representaciones alrededor del mundo y cuenta con estudiantes en 80 países, tanto en programas a distancia como semi-presenciales. Entre los países donde se han firmado importantes acuerdos académicos con universidades e instituciones de educación superior y se han establecido representaciones en: México, Argentina, España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Perú, Líbano, China, Chile, Egipto, Malasia, Taiwán, Singapur, Nigeria, Malawi, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Guatemala entre otros.

El Doctor José Mercado, Vicepresidente Mundial de AIU

AIU es una universidad americana que cumple con las leyes estatales de Hawai, específicamente el Capítulo 446E y su sede central está localizada en Pionner Plaza 900, Ford Street Mall-40, Honolulu, Hawaii 96813.Todo título es emitido en idioma inglés, firmado por las autoridades de AIU de Estados Unidos de América, acreditado por la Accrediting Commission International -ACI-, certificado por el "Apostille" de la Secretaría del Estado de Florida, no así por la Secretaría de Educación de los EE.UU.

En los Estados Unidos el proceso de acreditación es totalmente voluntario, quiere decir, las universidades pueden elegir si se acreditan o no por una agencia pública, privada, o simplemente ser entidades autónomas. AIU optó acreditarse por un organismo privado de acreditación que es la ACI. Destacó el Dr. Mercado que al igual que en Guatemala, los estudiantes en los distintos países donde opera son personas experimentadas en la Universidad de la vida de negocios, que aprovechan la experiencia de la AIU en este novedoso concepto de validación académica basada en la experiencia e historia laboral y convierte las aulas de la AIU en un excelente laboratorio de enriquecimiento y sistematización de sus conocimientos, guiados por catedráticos de amplia y exitosa vivencia en el ejercicio de sus profesiones.

Nueva Plataforma de e-learning.   En esta conferencia también se informó sobre el proceso de desarrollo de una aún más efectiva y eficiente plataforma tecnológica en la que Atlantic International University está invirtiendo para mantenerse a la vanguardia en sus programas a distancia y en el soporte de acceso e información que brinda a sus estudiantes en programas semi-presenciales como los que brinda en Guatemala.

La misión de AIU Es de generar alternativas educativas sustentables para adultos con un sistema andragógico recomendada por la UNESCO como la única alternativa viable para llevar la educación a todos los niveles, cumpliendo con el artículo correspondiente de los derechos humanos a nivel mundial.
 

Calidad, Derechos, equidad y pertinencia
El Imperativo de la Calidad (UNESCO)

"Aunque las opiniones sobre la calidad de la educación distan mucho de ser uniformes en el plano del debate y la acción internacionales, hay tres principios que tienden a ser ampliamente compartidos y puede resumirse de la siguiente manera: necesidad de una mayor pertinencia, necesidad de una mayor equidad en el acceso y los resultados, y necesidad de respetar los derechos de la persona como es debido".

"La noción de pertinencia siempre ha estado presente en los debates sobre la calidad de la educación. En el pasado, en partículas en los países en desarrollo, solía considerarseque los planes de estudios importados o legados por el colonialismo tenían poco en cuenta el contexto local y el medio sociocultural de los educandos".

"La pertinencia es también una cuestión importante para las políticas nacionales. Con la aceleración de la integración económica mundial, los gobiernos se preguntan si sus sistemas educativos producen las competencias necesarias para garantizar el crecimiento económico en un contexto cada vez más competitivo".
 

Cobertura Geográfica de AIU en el Mundo

 

  • Estados Unidos de América
  • República Dominicana
  • Inglaterra
  • Egipto
  • México
  • Bolivia
  • Israel
  • Malasia
  • Guatemala
  • Chile

 

  • Arabia Saudita
  • Taiwan
  • Honduras
  • Jamaica
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Singapur
  • Ecuador
  • Perú
  • Líbano
  • China

El Dr. Mercado dirigiéndose a la comunidad estudiantil y docente de AIU Guatemala.


Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-
Convenio de cooperación académica con la Universidad San Carlos de Guatemala

EN TRASCENDENTAL ACTO ACADÉMICO, ATLANTIC INTERNATIONAL
UNIVERSITY –AIU– SUSCRIBE CONVENIO DE COOPERACIÓN
CON LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC-


 -AIU- SUSCRIBE CONVENIO DE COPERACIÓN CON -USAC-

Atlantic International University — AIU — fue designada por la Universidad de San Carlos de Guatemala — USAC— como asesora en programas de estudios a distancia. El acto se llevó a cabo el jueves 24 de noviembre de 2005 en la Rectoría de esa tricentenaria universidad estatal.

Dentro de los propósitos de esta cooperación, Atlantic International University — AIU — apoyará a la Universidad de San Carlos en el desarrollo y ejecución de una plataforma electrónica para hacer llegar hasta las sedes sub-regionales de la Universidad, los conocimientos temáticos de los cursos académicos correspondientes al pénsum de estudios de cada especialización universitaria . Se iniciará brindando asesoría en el Àrea Común de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además se apoyará con cursos de actualización en las maestrías de esa misma Facultad. Esta cooperación tiene como fin cubrir las necesidades de enseñanza a una creciente población universitaria que desea adquirir conocimientos científicos que promuevan el desarrollo y el bienestar económico de Guatemala y sus habitantes.

El acto de la firma del Convenio estuvo presidido por el Dr. Luis Leal, Rector Magnífico y el Dr. Eduardo Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, por la USAC; y por el Dr. José Mercado, Vicepresidente de AIU, Honolulu, Hawai y el Ing. MBA, Jorge Eduardo Prado, Representante de AIU en Guatemala y Presidente de la Asociación de Desarrollo Educativo Integral ADEI.
 

Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-

Convenio de cooperación académica con las
maestrías de economía de la Universidad San Carlos

Lic. Cesar Linares Director de Maestrías de la Facultad de Económia -USAC-

 

Lic. Eduardo Velazquez; Decano de la Facultad de Económia -USAC-,
Dr. José Mercado;Vice-Presidente Internacional -AIU- e
Ing. Jorge Eduardo Prado, Representante para Guatemala de Atlantic International University.
 

Regresar
 

3 Av. 8-37, Zona 9 Guatemala, C.A.
infoaiu@aiu.edu.gt
www.aiu.edu.gt

 
Inicio | Quiénes Somos | Planes de Estudio | Catedráticos | Testimonios | Alianzas | Egresados | Media | Contáctenos
 
Powered by: